miércoles, 2 de mayo de 2012

Baron rojo Metamorfosis




Mira que eran buenos los Barones. Pero si los chavales íbamos por ahí canturreando frases como "iba como loooco", "casi me mato beibi" o "malooo, uooooh, ser el malo", muchos sin saber quién era su autor y sin ni siquiera haber llegado a escuchar las propias canciones, tan solo impactados y atraídos por unos eslóganes que nos llevaban de calle sin necesidad de recurrir a incorrecciones políticas o llamadas a la rebeldía. El día que vino mi primo con una camiseta del Barón agarrado al mando de su avioneta escuché algo así como un "viajeros al Rock", y sentí una cierta ansiedad por subirme al tren lo antes posible, con la sensación de haber estado perdiéndome algo muy grande hasta entonces. Abuelo, al grano!. Ah, sí, como iba diciendo...
Metalmorfosis para mí es el momento cumbre del Barón, y casi por tanto el mejor disco de rock español de su época. Presenta un sonido refinado pero endurecido respecto a Volumen Brutal que permite la explosión definitiva de los hermanos De Castro, quienes compenetrados cuales siameses alternan macarradas enormes, como el electrizante comienzo de Casi me mato o Rockero indomable (de nervioso riff al estilo Perro negro de Led Zeppelin), con otro material más melódico, abundante en armonías de primera y con estilo propio, que alcanza su mejor expresión enSiempre estás allí, primera balada de la banda y terreno en el que Sherpa se revela muy eficaz. Hiroshima es otro cantar, probablemente el tema más espeluznante de la historia del Rock. El ritmo pesado como una mala digestión y la tensa melodía vocal que arroja frases como un genocidio en nombre de la paz..., o hongo asesino, flor de maldad..., no pueden dejar indiferente a nadie con un mínimo de sensibilidad. A mí se me eriza el cuero cabelludo cada vez que la escucho, y ya son una pila de años haciéndolo.
El ambiente un tanto oscuro de la producción aporta un aire melancólico y plomizo, como si fuera a llover, algo que efectivamente termina por ocurrir en Se escapa el tiempo, gloriosa canción de carretera que afortunadamente pasé un poco por alto en su día para así poder disfrutarla hoy casi como nueva.

1 comentario:

  1. solo los rockeros de cepa...apreciamos el buen metal... larga vida al rock n' roll !!!...

    ResponderEliminar